Saturday, August 27, 2016

El Bosque

LOS DERECHOS AL BOSQUE Y SUS DIVERSOS SIGNIFICADOS

La deforestación sigue siendo uno de los problemas medioambientales más significativos, tanto a nivel global como local. Con los bosques desaparecen especies de organismos, paisajes, entornos naturales y los pulmones de la Tierra. Especialmente en el Sur Global, la tala de bosques amenaza no solamente la naturaleza sino también las formas de vida y las culturas de la población humana. El mayor incremento de deforestación en el mundo lo tiene Indonesia donde la pérdida de masa forestal puede llegar hasta un millón de hectáreas al año, aunque las cifras varían.
La lucha de las comunidades forestales tiene que ver con los valores de la naturaleza, así como también con los derechos al trabajo, medios de vida y cultura. Los problemas de las comunidades forestales que viven con dificultades no son secundarios. Por ejemplo, en Laos la mayoría de la población vive en autarquía donde el bosque y sus productos tienen un papel fundamental. En la India los pueblos indígenas que viven del bosque, los adivasi, son una minoría, pero esto no significa que sean un grupo de pequeño tamaño: la cuestión forestal afecta a unos 90 millones de adivasi. En Indonesia la vida de 80 a 95 millones de personas depende directamente del bosque.
En muchos casos, cuando se habla de deforestación, se culpa a las comunidades forestales de una manera problemática. Por ejemplo, en la India y las montañas del Sudeste asiático, donde se practica la rotación de cultivos, los agricultores han sido acusados de la destrucción de los bosques, aunque en muchas ocasiones los campesinos están forzados a cambiar sus métodos tradicionales de uso de la tierra a otros no sustentables debido a las plantaciones industriales y las extensas talas que los ponen en aprietos.
Siemenpuu trabaja para encontrar maneras ecológicamente y socialmente justas de utilizar el bosque. La base de esta misión está en el apoyo al trabajo de los pueblos indígenas y otras comunidades forestales.

Leer más acerca de bosque:

Mira Käkönen, Anu Lounela, Otto Miettinen

No comments: